31 ago 2006

Un escrito para Borges

Para todos los lectores de Nereidas, les envío un afectuoso saludo y deseo en verdad que estos días tan difíciles (con platones, temblores y lluvias) los logremos sobrevivir.
Hallé entre mis curiosidades, un ejemplar de la revista “Día Siete”, dónde se incluye un ensayo en la sección “hasta atrás”, sobre la coincidencia del Maestro Jorge Luis Borges y nuestro bien ponderado Presidente Vicente Fox Quezada. Hemos de recordar un capitulo de nuestra vida nacional (sin decir mas bien de los traspiés lingüísticos de nuestro mandatario), que para desgracias de las letras universales, sin deberla ni temerla, se le cambio el nombre a este gran personaje por “José Luis Borgues”. Para muchos, este hecho fue inadmisible para un hombre que se encarga de la administración de un país como lo es México.
Pero la historia ya ha exculpado a nuestro Jefe de Estado, pues el mismo Borges ya había predicho en un acto similar, que su nombre no debía ser así. Para comprobación del lector, dejo el articulo a consideración y nos vemos en el próximo número.
“José Luis Borgues y Vicente Víctor Fox.”
Por Luis Miguel Aguilar.*
Regreso a uno de los mayores dislates foxisticos, haber llamado José Luis Borgues a Jorge Luis Borges, para decir que fue en realidad y por razones inescrutables una manera de satisfacer al mismo Borges. En “Siete conversaciones con Jorge Luis Borges” de Fernando Torrentino (1996) dice Borgues: “Una vez me encontré con un boxeador, creo que se llamaba Selpa. Me reveló su existencia y me abrazo. Yo me sentía ligeramente incómodo, pero al mismo tiempo agradecido, ¿no? Selpa, en vez de llamarme Jorge Luis Borges, me llamó José Luis Borges, y yo me di cuenta que no era una equivocación sino una corrección. Porque Jorge Luis Borges es muy duro; en cambio, José Luis Borges suena mucho más atenuado. ¿por qué repetir un sonido tan feo como orge? Creo que no urge repetir el orge, ¿no? Creo que, a la larga, yo voy a figurar en la historia de la literatura como José Luis Borges”. O como Jorge Luis Borgues, que de igual manera evita el doble orge.
No fue la primera vez en que Borges se refirió al asunto. Inspirado quizá en el hecho de que la edición 1952 del diccionario Larousse lo llamó efectivamente José Luis, lo hizo “jefe” de la escuela ultraísta y señalo de modo erróneo que había nacido en 1900, Borges dictó una autoficha biográfica (que no ficha autobiográfica) para el portal de la primera edición de sus obras completas en 1974. la atribuyo a una “Enciclopedia Sudamericana (editorial emecé) “ publicada en un futuro Santiago de Chile en el 2074. en la entrada puso: “Borges, José Francisco Isidoro Luis”. Luego puso bien el año de su nacimiento, 1899, y dio como ignorada la fecha de su muerte “ya que lo periódicos, género literario de la época, desaparecieron durante los magnos conflictos que los historiadores ahora compendian”.
A Borges le encantaba este juego de la burla-vera. En vera creó a Pierre Menard, autor del El Quijote; en burla creó junto con Adolfo Bioy Casares a César Paladión, amo del plagio y hospitalario espíritu de obras de otros, autor por ejemplo del Egmont de Goethe y de La cabaña del Tío Tom de H. B. Stowe. Paladión aparece en la primera de las Crónicas de H. Bustos Domec, libro que tiene dos epígrafes. El primero de Goldsmith: “Todo absurdo tiene un campeón”. El segundo es de Father Keegan, un personaje de Bernard Shaw: “todo sueño es una profecía; toda burla se vuelve una vera en el útero del tiempo”. Pienso que el modo risueño en que Borges la habría agradecido el cambio de nombre a Vicente Fox diría en una Enciclopedia Mexicana del 2074, en un campeonato del absurdo y con útero del tiempo confundido por la desaparición de los periódicos durante “magnos conflictos”, la entrada respectiva seria: ”Vicente Víctor Fox. No se sabe si regente o gerente de Mexicola. Guionista de una historieta y una radionovela llamadas Kaliman. El hombre increíble”.
* Luis Miguel Aguilar. Chetumal, Quintana Roo, 1956. Poeta, narrador, ensayista y traductor. Autor de Todo lo que sé, entre otros libros.

No hay comentarios.: